Especialista en Regeneración Articular


Pedro Marquina Solá está especializado en la Regeneración Articular o Regeneración Plaquetaria, mediante el el uso del PRP, el Plasma Rico en Plaquetas, o lo que es lo mismo, los Factores de Crecimiento Plaquetario como medio para regenerar tejidos y articulaciones deterioradas por el uso y así evitar las prótesis en rodillas.

¿Qué técnicas existen para regenerar las articulaciones?

Existen varias técnicas para regenerar los tejidos de las articulaciones. Conforme la medicina ha ido avanzando en sus investigaciones ha ido desarrollando técnicas nuevas que obtienen mejores resultados finales con menos dolor e intrusion.

Por orden de más efectividad para el paciente, son:

  • Factores de Crecimiento Plaquetario o Plasma Rico en Plaquetas (PRP)
  • Células Madre
  • Acido Hialuronico
  • Cultivo de Condrocitos

Beneficios de la Regeneración Articular mediante Plasma Rico en Plaquetas o Factores de Crecimiento Plaquetario

Actualmente es el más novedoso y es de lejos el mejor, pues es el más eficaz, el que obtiene mejores resultados.

Es el menos agresivo pues es una mera extracción sanguínea y una posterior inyección del PRP en la zona a tratar.

Al ser las propias proteinas de tu propia sangre no existen reacciones adversas ni rechazos.

De todos los tratamientos, es el que mejor resultados está dando: es medicina basada en la evidencia. Es un tratamiento de última generación aplicado con gran éxito por todo el mundo: existen más de 3000 artículos médicos dedicados a la Regeneración Articular mediante el Plasma Rico en Plaquetas.

¿A quién va dirigido los Factores de Crecimiento mediante Plasma Rico en Plaquetas?

A cualquier paciente que lo solicite, pero sobre todo a unos tipos de pacientes muy específicos que con este tratamiento encuentran la solución a su patología:

  • Deportistas profesionales o amateurs que entrenan diariamente o con mucha frecuencia. El entreno genera mucho desgaste articular que llegada una edad o una lesión suele afectar negativamente al deportista. Con los Factores de Crecimiento se regeneran estos desgastes.
  • Personas que no se pueden operar por tener una dolencia que hace desaconsejable pasar por quirofano.
  • Personas que padecen artrosis desde hace tiempo o están en fase inicial. Los Factores de Crecimiento alivian notablemente sus dolencias.

¿En qué consiste la tecnica de Regeneración Articular mediante Factores de Crecimiento mediante Plasma Rico en Plaquetas?

Extracción Sangre del Paciente

La técnica de los Factores de Crecimiento Plaquetario consiste en usar la sangre del paciente como elemento regenerador de los tejidos regenerados.

Preservamos la Muestra de Sangre

Para preservar la muestra de sangre y poder tratarla mejor se introduce en un tubo de ensayo estéril al que se le añade anticoagulante.

Separación del Plasma Enriquecido

Mediante el centrifugado de la sangre se deposita en capas, hematies, leucocitos y suero. Del suero se extrae la fración rica en plaquetas.

Inyección de los Factores de Crecimiento

La concentración plaquetaria se activa con cloruro cálcico para extraer las proteinas plaquetarias, que se inyectan en la articulación o tejido que queremos regenerar.

Preguntas Frecuentes sobre Factores de Crecimiento mediante Plasma Rico en Plaquetas (PRP)


¿Qué significa PRP?

Significa «PLASMA RICO EN PLAQUETAS». Dentro de las plaquetas hay unos grupúsculos llamados alfa, que en su interior tienen los factores de regeneración. En contacto estos factores con nuestros tejidos activan una regeneración natural.

¿Cómo se realiza el tratamiento con PRP?

Los pasos de un tratamiento con PRP, Plasma Rico en Plaquetas son:
Extracción de sangre en el brazo del paciente
Centrifugación de la sangre obtenida
Extracción meticulosa de la fracción rica en plaquetas
Activación de los factores de regeneración
Inmediata inyección del PRP en la zona a regenerar

¿Es doloroso el tratamiento de PRP?

No es en absoluto doloroso, es equivalente a una inyección intramuscular. Nunca se debe poner anestesia en la zona, ya que el pH de los anestésicos es ácido inhibe las proteínas plaquetarias y haría que el tratamiento no sirviese de nada.

¿Dónde se hace el tratamiento de PRP?

Los tratamientos de PRP hay que hacerlos quirófano con medidas de asepsia. No se pueden hacer en una consulta pues no se dan las medidas adecuadas de aislamiento para poder hacerlo.

¿Cuánto se tarda en hacer una infiltración de PRP?

Desde que se le hace la extracción al paciente hasta que se puede ir, se tarda aproximadamente 30 minutos. Es un procedimiento rápido y eficaz.

¿Cuántas infiltraciones hay que poner de PRP?

Se suelen poner entre 3 y 4 infiltraciones de PRP. En función del grado de lesión, edad y evolución del paciente. Después de la infiltración el paciente puede hacer vida normal.

¿Qué tiempo tiene que transcurrir entre infiltración e infiltración de PRP?

El tiempo mínimo entre infiltración e infiltración tiene que ser de 7 días. Generalmente se suele poner una por semana, pero se puede distanciar en el tiempo en función de criterios médicos.

¿Qué ventajas tiene el tratamiento con PRP?

Lo fundamental es que es un tratamiento autólogo, es decir del propio paciente, que jamás produce intolerancia ni efectos adversos.
Acelerará la regeneración natural de tejidos, siendo para el paciente un tratamiento seguro y muy poco agresivo.

¿En cuánto tiempo empieza a mejorar el paciente tratado con PRP?

Va en función del grado y localización de la lesión.
La mejoría de la lesión es inmediata, pero los síntomas de disminución del dolor suelen comenzar a partir de la segunda o tercera semana.
Después del tratamiento el paciente sigue mejorando durante un periodo aproximado de 6 meses a partir del cual hay una meseta de estabilización

¿Hay que repetir el tratamiento de PRP?

Depende de lo que queramos tratar.
Generalmente las lesiones musculares y tendinosas tienen curación y no hace falta repetir tratamiento.
En lesiones degenerativas hay que repetir tratamiento, ya que su duración va en función del uso de la articulación del paciente.
Un paciente muy activo, como por ejemplo alguien que hace mucho deporte, desgasta más los cartílagos que una persona que sea sedentaria.

¿Para qué va bien el tratamiento con PRP?

El tratamiento más demandado en la actualidad es para lesiones de cartílago articular (ARTROSIS, CONDROPATIAS, rodillas, tobillos, hombros, muñecas, codos, etc.).
Es el tratamiento de elección para pacientes que no se quieren poner prótesis, para evitar una intervención quirúrgica.
Lesiones tendinosas (TENDINOSIS de hombro, codo, tendón de Aquiles, etc.).
Lesiones musculares agudas (roturas o degenerativas)

¿Va bien el tratamiento con PRP para los deportistas?

En la actualidad es el tratamiento de elección para los deportistas por los siguientes motivos:
Disminuye a la mitad el tiempo de recuperación de una lesión muscular o tendinosa
Los deportistas se lo ponen periódicamente, para evitar el desgaste de sus articulaciones y llegar a la madurez sin artrosis, por ello los grandes clubes de fútbol, baloncesto, balonmano etc. se lo ponen anualmente, para regenerar lo que desgastan en los entrenamientos y partidos y prolongar la vida deportiva de sus jugadores.
En el mundo deportivo hay grandes deportistas cómo Nadal, los hermanos Gasol, Ronaldo etc. y un sinfín de atletas de élite, que se tratan con PRP sus lesiones.
La Agencia Antidopaje lo permite, porque no se considera doping, ya que es un regenerador natural de nuestro organismo.

¿Se puede poner PRP a cualquier edad o solo es para jóvenes?

La capacidad de regeneración en las personas jóvenes es mayor que en las personas de edad.
Medicamente en toda nuestra vida hasta la muerte, tenemos capacidad de regeneración en mayor o menor grado en función de las enfermedades que hemos aparecido.
Pero nunca se debe desahuciar a una persona de 80 o 90 años por su edad. Se le debe explicar que el efecto no será el mismo que en una persona joven, pero si le ayudará a mejorar su lesión.
Hay personas que tienen miedo a ponerse prótesis, porque ha conocido suyos le han ido mal o bien tienen enfermedades que contraindican una cirugía y te piden que por favor los trates, aunque sean mayores, y son pacientes generalmente muy agradecidos, por sus resultados de la regeneración de sus articulaciones.

¿Soy yo candidato para el tratamiento de regeneración con PRP?

Lo fundamental en medicina es un buen diagnóstico.
En la primera visita se explora y se piden las pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico de precisión y en función de este diagnóstico, se sabe si es candidato o no a este tipo de tratamiento.
Lo fundamental es que el paciente entienda lo que tiene explicado sin tecnicismos ni palabras que no entienda. Una ver que el paciente sabe y entiende lo que tiene, se le explican las posibilidades de tratamiento, se le aconseja cuál de todos ellos es el más adecuado
Verdaderamente los tratamientos con PRP tienen muy pocas contraindicaciones, por ser un tratamiento autólogo, es decir sin nada externo a su cuerpo, por ello no existen reacciones adversas y es muy bien tolerado.

¿Todos los tratamientos de PRP son iguales?

NO, todos los tratamientos no son iguales, ya que en el mercado hay más de 50 casas comerciales que venden estos tratamientos
Cada casa comercial tiene sus centrífugas dónde te indican la velocidad y el tiempo de centrifugado.
Esta variable de tiempo de centrifugación y velocidad de centrifugación, es lo que hace cada procedimiento distinto, por ello hay tratamientos que van bien y otros que tienen poco efecto beneficioso.
Por ello los profesionales debemos de elegir el sistema más adecuado, para obtener el máximo beneficio para el paciente.

¿Qué precio tiene un tratamiento con PRP?

Los tratamientos tienen que ser totalmente personalizados, en función del diagnóstico del paciente.
En función del grado de lesión a tratar es necesario más o menos infiltraciones.
Los tratamientos vienen a costar entre los 1000 a 2000 € en función de las variables específicas de cada caso.

Si desea más información de como el Dr. Pedro Maquina puede ayudarle con estas patologías puede contactar con nosotros llamando a nuestra consulta al 976 21 51 41 o enviándonos un email a través de nuestro formulario de contacto

Abrir chat
1
Hola! Este es el chat de la consulta de Pedro Marquina, Díganos en qué podemos ayudarle...
Powered by